Tabla de contenidos
Hola leyente ! Aquí Pablo con un nuevo post para ustedes !
Espero que les solucione su problema y nos vemos en el próximo tutorial
Ya sea por nostalgia o por ejecutar software antiguo, existen ventajas al ejecutar una máquina con Windows XP, por las razones correctas. Obviamente, no se recomienda ejecutar Windows XP como su único sistema operativo, ya que está desactualizado, no es compatible y está lleno de riesgos de seguridad.
Afortunadamente, es completamente posible configurar una máquina virtual con Windows XP de forma gratuita. Si bien los métodos oficiales requieren una PC con Windows 7, puede usar Windows 10 y otros sistemas operativos, aunque este método requiere una pequeña solución. Para que Windows XP se ejecute como una máquina virtual, deberá seguir estas instrucciones cuidadosamente.

Descarga de Windows XP y extracción de archivos de instalación
Para comenzar a usar su máquina virtual Windows XP, necesitará usar una PC con Windows 10, con la virtualización habilitada en la configuración de BIOS o UEFI. Puede utilizar otro sistema operativo, pero estas instrucciones se han diseñado teniendo en cuenta Windows 10.
El sistema operativo que utilice también deberá ser compatible con VirtualBox, el software que usaremos para ejecutar Windows XP.
- Si su PC está lista, descargar el modo Windows XP EXE del sitio web de Microsoft (llamado WindowsXPMode_en-us.exe). Una vez descargado, no ejecutes el archivo. Este instalador de XP solo es compatible con Windows 7, por lo que necesitaremos extraer los archivos que necesitará para que XP se ejecute en Windows 10.
- Si su PC aún no lo tiene instalado, descargar e instalar 7-Zip antes de continuar. Una vez que 7-Zip esté instalado, busque su archivo de instalación de Windows XP en el Explorador de archivos de Windows, luego botón derecho del ratón el archivo.
- Desde allí, haga clic en 7-Zip> Abrir archivo> Cab para abrir el archivo EXE en el Administrador de archivos 7-Zip.

- En el Administrador de archivos 7-Zip, haga doble clic en el Fuentes carpeta, luego haga doble clic en el xpm archivo. Esto abrirá una segunda ventana del Administrador de archivos 7-Zip que contiene los archivos de su máquina virtual de Windows XP.
- Seleccione el contenido antes de hacer clic en el Extraer botón.

- Elija una ubicación adecuada para sus archivos. Es posible que deba crear una nueva carpeta antes de hacer esto. Una vez que esté listo, haga clic en Okay para extraer los archivos a su PC.

- Abra la carpeta que contiene sus archivos de Windows XP en el Explorador de archivos de Windows. Localizar el VirtualXPVHD archivo, botón derecho del ratón > Rebautizar, luego cambie el nombre de VirtualXPVHD a VirtualXP.VHD, agregando un período entre XP y VHD.

Agregar la extensión de archivo VHD cambia este archivo a un archivo de disco duro virtual, compatible con VirtualBox, lo que le permite ejecutar Windows XP como una máquina virtual.
Configuración de una máquina virtual de Windows XP con VirtualBox
Una vez que haya extraído los archivos de descarga de Windows XP, estará listo para comenzar a configurarlo como una máquina virtual.
- Primero, necesitará descargar y instalar VirtualBox. Una vez instalado, abra VirtualBox y haga clic en el Nuevo para comenzar a crear una nueva máquina virtual.

- En el Crear máquina virtual ventana, haga clic en el Modo experto botón en la parte inferior.
- Tipo Windows XP en el Nombre cuadro para configurar automáticamente los ajustes para adaptarse a XP. Verifique que el Versión se establece en Windows XP (32 bits), luego configure el Tamaño de la memoria alrededor 512 MB o mas alto. Puede ir más alto, aunque XP estará bien con menos.

- En el Disco duro sección de la Crear máquina virtual ventana, seleccione Utilice un archivo de disco duro existente. presione el icono de carpeta junto a él, luego haga clic en Añadir en el Selector de disco duro ventana.

- Busque el VirtualXP.VHD archivo, luego haga clic en Abierto para agregarlo. Una vez VirtualXP.VHD aparece en el Selector de disco duro ventana, selecciónela, luego presione el Escoger botón.

- Una vez que haya regresado al Crear máquina virtual ventana, verifique que la configuración sea correcta antes de presionar el Crear botón.

Configuración final de VirtualBox y pruebas de Windows XP
Su simulador de Virtual XP recién creado aparecerá como una máquina virtual en VirtualBox Manager. Sin embargo, deberá realizar algunos cambios antes de comenzar a ejecutarlo.
- En Administrador de VirtualBox, seleccione su máquina virtual XP y haga clic en el Configuraciones para comenzar la configuración.

- Haga clic en el Sistema pestaña primero. Debajo Orden de inicio, desmarcar Flexible, luego reordene los artículos en el siguiente orden usando las flechas laterales: Disco duro, óptico, disquete, red.

- Haga clic en el Monitor lengüeta. Aumenta el Memoria de video desde 16 MB a 128 MB usando el control deslizante en el Pantalla sección.

- Una vez que su configuración sea correcta, haga clic en Okay para guardar la configuración de la máquina virtual de Windows XP. Ahora puede ejecutar su máquina XP por primera vez haciendo clic en el comienzo botón.

- Deberá confirmar algunas configuraciones iniciales de XP cuando ejecute XP por primera vez como una máquina virtual, como la distribución del teclado y la zona horaria. Confirme estos ajustes en cada etapa presionando el próximo botón.

- Asigne un nombre a su máquina virtual XP, así como una contraseña de administrador. Puede dejar la contraseña en blanco si lo prefiere. Hacer clic próximo para proceder.

- Después de confirmar la configuración de fecha y hora, XP completará el proceso de configuración y se reiniciará. Una vez que esto se haya completado, haga clic en Dispositivos> Insertar imagen de CD de Guest Additions en tu ventana de VirtualBox. Esto instalará controladores y configuraciones adicionales para que su experiencia de XP funcione mejor en VirtualBox.
- Siga el proceso de configuración, presionando De todas maneras, continúe a las advertencias del conductor que aparezcan.

- Con VirtualBox Guest Additions instalado, haga clic en Terminar para reiniciar su máquina virtual XP.
La máquina virtual de Windows XP que se carga en este punto solo se puede usar durante 30 días ya que carece de una licencia válida. Si puedes encuentra tu clave de licencia de Windows para Windows XP (desde una PC más antigua, por ejemplo), es posible que pueda agregarlo directamente a su máquina virtual, aunque es posible que aún no se active.

Para evitar esto, cree una instantánea de su máquina virtual inmediatamente después de crearla.
- Con su máquina virtual XP en ejecución, haga clic en Máquina> Tomar instantánea. Dé un nombre a su instantánea de Windows XP inicial antes de presionar el Okay botón.
- Si desea restaurar su máquina virtual a esta instantánea más tarde, presione el menú icono junto a su máquina virtual XP en Administrador de VirtualBox y seleccione Instantáneas. Desde aquí, seleccione su instantánea antes de presionar el Restaurar botón.

Restaurar su máquina virtual de Windows XP usando una instantánea restablecerá el reloj, lo que le permitirá usar XP indefinidamente, aunque perderá cualquier archivo o software que haya instalado después de este punto.
Ejecutar sistemas operativos más nuevos en VirtualBox
Una vez que hayan transcurrido sus treinta días, no olvide volver a su instantánea inicial de VirtualBox para restablecer el reloj en su licencia de XP si desea seguir probándolo.
Solo puede hacer mucho con un simulador de Windows XP como este, pero si desea seguir probando, puede probar otros sistemas operativos como máquinas virtuales VirtualBox. Por ejemplo, si desea probar Linux, instale Ubuntu en VirtualBox.